Control es esencial?

Para determinar la calidad de un impreso, o para dar un “visto bueno” a pie de máquina nos basamos muchas veces sólo en la observación.

Afortunadamente en la actualidad, son cada vez más los talleres que se apoyan en los recursos que ofrece el desarrollo de la tecnología en estas tareas.

Control de calidad de los impresos y acabados

Ciertamente el impresor tiene una vista educada y confía en su “buen ojo”, pero no todos los ojos ven igual y esto genera en ocasiones ciertos conflictos entre el impresor y el cliente.

En la apreciación “a ojo” intervienen muchas variantes como: la diferencia en la medición de los valores lumínicos, la fuente de luz bajo la cual se observa el impreso, el color del material sobre el que se ha impreso; los filtros de luz a los que queda expuesto el producto dependiendo de las instalaciones.

Si conocemos los procesos que se llevan a cabo en cada una de las etapas de la producción gráfica podremos ahorrar mucho tiempo y muchos malos entendidos entre los diferentes agentes que intervienen en estos procesos.

Es importante considerar la importancia que tiene la selección adecuada de sustratos, sistemas de impresión y acabados y las distintas combinaciones que se pueden dar entre ellos dentro de un proceso de producción gráfica para poder obtener el resultado adecuado a las necesidades del problema de comunicación gráfica.

Así cómo entender que las decisiones que tomemos sobre ellos afectan el proceso de postprensa.

Esto debe ser complementado con un adecuado control de calidad para asegurar que el mensaje será emitido adecuadamente para que el usuario final lo pueda recibir.

Related Articles

Deja un comentario