Porque es importante hacer una buena selección de materiales para impresión

Es importante que tomemos en cuenta que sustratos y que tipo de tintas utilizaremos en la producción de una pieza gráfica, ya que muchas veces estos determinarán que tipo de acabado podemos utilizar en la misma.

Sustratos

El sustrato es la superficie donde se va a imprimir. Generalmente es papel, pero puede ser cualquier otro material, desde plástico, películas o metales hasta tela.

Hacer una buena selección de materiales influye directamente en la calidad final del impreso. De hecho, sustratos de acabado terso y semiflexibles, de buena consistencia en su superficie, neutros, con aglutinantes apropiados, de porosidad fina y con el porcentaje de humedad adecuado, permiten las mejores impresiones.

Se debe tener cuidado de escoger un sistema de impresión adecuado al sustrato que se quiera utilizar. Hay que recordar que no todos tienen las mismas capacidades.

Papel

¿Podríamos imaginar un mundo sin papel? ¿Existirían ahora los libros, las revistas, los periódicos, si no se hubiera inventado el papel? ¿Cómo serían sin el papel la actividad escolar, la conservación, transporte y almacenamiento de alimentos u otro tipo de mercancías, el trabajo en una oficina, la higiene personal?

El gran desarrollo del papel se debe, por una parte, a la relación utilidad/precio que le ha permitido imponerse frente a otros materiales en numerosos usos.

A lo largo de los siglos el papel ha demostrado su compatibilidad con los avances técnicos, que han estado ligados al desarrollo de nuevos productos papeleros: papel offset, papel para fax, papel para fotocopiadoras, papel continuo para computadora, etc.

El papel se ha adaptado perfectamente tanto a los avances técnicos (velocidad de las máquinas, rotativas, envases y embalajes) como a los nuevos usos (fax, bebidas, uso alimentario, papeles higiénicos, etc.).

El papel para impresión es hoy un importante soporte y vehículo de suministro de información y publicidad. Los avances en la transmisión electrónica de datos no han reducido, sino todo lo contrario, han incrementado su uso.

Related Articles

Deja un comentario