desarrollo gráfico

¿Qué es un proceso de desarrollo gráfico?

Para los que diseñan con regularidad el desarrollo gráfico es esencial, espero que esto ayude a articular lo que pueden estar haciendo o quizás agregar algunas herramientas o libros.

Para aquellos que no diseñan, espero que esto les dé una idea de un proceso que es más complejo de lo que parece y que tu mismo podrías probar.

diseñador desarrollo gráfico

¿Cómo es diseñar?

El proceso más básico de diseño, como muchos procesos, es resolver un problema y luego crear una solución,pero, la gente podría preguntarse por qué el diseño debe ser un proceso.

Jason Fried, fundador de 37signals y coautor de Rework , tuiteó:

“Tu primer diseño puede ser el mejor, pero no lo sabrás hasta que no puedas encontrar uno mejor”

La búsqueda de una solución elegante o la mejor es algo que los diseñadores tienen en común.

Los diseñadores a menudo comparten las mejores prácticas y examinan este proceso lo cual puede no solo ayudarnos en términos de diseño, sino que quizás podamos aplicar estos conceptos a otras áreas de la gráfica a medida que creamos programas, divulgación, marketing y más.

proceso desarrollo gráfico

El diseño es un proceso

Los diseñadores trabajan duro para desarrollar un diseño exitoso y no siempre es fácil. Estos son algunos de los pasos básicos que toman los diseñadores en la fase de desarrollo de su trabajo.

Cada diseñador es un poco diferente y no todos los diseñadores siguen exactamente el mismo proceso.

Sin embargo, esta es una base bastante buena para los diseñadores principiantes y una vez que se vuelve bueno, puede incorporar o modificar partes del proceso para que funcione para ti y el proyecto en cuestión.

El diseño es subjetivo y hay pocas reglas estrictas y rápidas a seguir, sin embargo, los elementos y detalles de diseño ayudan a crear conceptos más sólidos que “hablarán” con los usuarios.

idea proceso diseño

El diseño tiene limitaciones

Antes de comenzar a diseñar las cosas y lanzarse a crear, debes comprender cuáles son las bases y luego ir por los detalles.

Las bases son los detalles de la pieza final que necesitas antes de comenzar cualquier diseño.

Por ejemplo, ¿se va a imprimir la pieza o se trata de una pieza online? Cual es el presupuesto? ¿Es blanco y negro, color, cuántos colores? ¿Qué tamaño? Si se imprime, ¿en qué papel se imprimirá? ¿El color sangra hasta el borde o hay un borde? ¿Hay que doblar o cortar?

Todas estas consideraciones serán las reglas bajo las que debe trabajar.

Pero a la mayoría de los diseñadores les gusta pensar en ellos como desafíos; muchas veces, si las especificaciones no son demasiado restrictivas, pueden empoderar al diseñador para que se esfuerce más para hacerlo más creativo.

Realmente no deseas comenzar a diseñar antes de que todo esto funcione, porque una vez que empezaste, puede significar comenzar de nuevo si se pierde una especificación crítica.

Si has diseñado sobre un conjunto de ideas y luego intentas modificarlo para que se ajuste a todas las especificaciones nuevas más adelante, casi siempre comprometes a la fuerza el diseño para que funcione de esta manera. Es mejor conocer todo, y aplicar todo desde el principio.

diseño desarrollo gráfico

El diseño requiere una mente abierta

Dibuja como loco. Puedes pensar que tienes la mejor y más original idea una vez que tenga sus especificaciones, pero házte un gran favor y bosqueja algunas ideas primero.

Haz al menos una página de bocetos, si no mucho más. Toma notas, investiga un poco sobre el tema, haz asociaciones de palabras y mapas mentales y dibuje figuras de palitos y garabatos.

Mantenga la mente abierta a nuevas posibilidades. Observa el mundo que te rodea, sueña despierto y obtén inspiración.

Es posible que aún se quede con esa primera idea, pero es probable que se te ocurra algo aún mejor y, por lo general, más original si te esfuerzas por pensar de nuevas maneras y explorar.

diseño e inspiración

Diseño paso a paso

Dependiendo de la complejidad de la pieza, ya sea impresa o web, podría hacer más o menos una lista de cada etapa.

Si estás diseñando o reelaborando un sitio web, este es un buen método para obtener un diseño potente y reflexivo.

Y, por supuesto, puedes retroceder e iterar en función de la retroalimentación proporcionada, los cambios en el diseño que afectan los elementos de diseño.

Si la estructura del diseño es sólida, los cambios deberían ser bastante pequeños.

diseñando desarrollo gráfico

Proceso de desarrollo de diseño básico

  • Investiga
    Toma notas, haga preguntas, garabatea, anote ideas, cocine a fuego lento.
  • Haz una serie de bocetos en miniatura
    Esta es una extensión del paso anterior. Haz todos los que puedas … házlo hasta que te canses.
  • Construye la idea principal
    Manténte abstracto pero concentrado en la idea. Esta será más grande que una miniatura, pero trata de mantenerlo libre de detalles.
  • Bocetea
    Sigue los pasos 2 y 3 y desarrolle 3 bocetos. Estos no deben ser definitivos, sino que deben seguir las especificaciones y estar casi terminados en términos de apariencia para los principales componentes del diseño.
  • Usa el texto lorum ipsum si lo deseas
    Esta técnica ayuda a evitar que las personas den retroalimentación sobre el contenido sobre el diseño. Por supuesto, hay ocasiones en que el contenido debe estar allí, pero use su propia discreción y sepa que esta es una opción y puede ayudar a avanzar.
  • Finaliza las opciones
    Por lo general, se ofrecen 3 opciones a un cliente, pero si es un trabajo para ti, obviamente, elige tu favorito.
    Todo esto separado de cualquier CSS, html, javascript, etc. Realiza una simulación con Photoshop y / o Illustrator (o un programa similar de tu elección).

El punto es centrarse en el diseño además de establecer el código. “La forma sigue a la función” realmente suena a verdad. No es una declaración de lo uno o lo otro.

El producto debe funcionar ante todo y el diseño lo respaldará, mejorará y hará que funcione mejor. Si no funciona, ningún diseño magnífico cambiará algo que esté muy roto .

Listo el diseño está hecho, ¡celebremos!

Bueno no exactamente. Este proceso es simplemente una fase de un proceso mucho más grande que incluye pasos que incluyen: conocer inicialmente al cliente, negociar un contrato, presentar sus diseños, más pruebas y usabilidad, ajustes de diseño iterativos, posiblemente trabajar con desarrolladores o imprentas, etc.

Diseñar es un proceso que requiere estudio, habilidades, educación y conocimiento como muchos campos.

proceso diseño básico

Algunas herramientas para comenzar

Esta no es una lista completa de ninguna manera, sino aspectos destacados de algunos recursos para que piense en el diseño:

The Non-Designer’s Design Book

“Libro de diseño para no diseñadores”, es uno de los mejores libros de diseño para principiantes que existen (pase por alto la portada, ¡realmente es un gran libro!).

Rebajas
The Non-Designer's Design Book
  • Williams, Robin (Author)

Smashing Magazine

Cosas realmente buenas en este sitio web, incluidos regalos, como íconos decentes y ilustraciones vectoriales. Cubre tipografía, color, diseño gráfico, etc. Visita la web Smashing Magazine.

smashing magazine

A list Apart

Otro gran sitio que profundiza en todo tipo de temas, pero tiene grandes cosas sobre diseño gráfico, diseño de interfaz de usuario, tipografía e ilustraciones, etc. Visita la web A list Apart.

a list apart

Fast Company Design

Blog de artículos de diseño relevantes y ejemplos de la industria. Visita la web Fast Company Design.

fast company

Ideo

Pensamiento de diseño, excelentes ejemplos de diseño de alto nivel: consulte su portafolio en trabajos seleccionados. Visita la web Ideo.

ideo

Thinking with Type

Pensando con tipografía” el título lo dice todo: aprenda sobre las bellas artes y la ciencia de las tipografías. Nunca volverás a mirar el diseño y escribir de la misma manera.

Stop Stealing Sheep & Find Out How Type Works

“Deje de robar ovejas y descubra cómo funciona la tipografía”: otra necesidad en la tipografía.

Rebajas

The New Drawing on the Right Side of the Brain

“Dibujar usando el lado derecho del cerebro” En serio. incluso si crees que no puedes dibujar, inténtalo. Cualquiera puede dibujar, de verdad. Dibujar te ayuda a pensar de maneras nuevas y creativas; te ayudará a ser más creativo y te ayudará a resolver cualquier problema. Incluso esos pequeños garabatos son valiosos.

Leave a Reply