historia-del-diseño-grafico

Historia del Diseño Gráfico breve historia gráfica

La historia del diseño gráfico es una parte tan importante de nuestro mundo moderno que es difícil imaginar vivir sin él.

La comunicación visual es tan antigua como nuestros pulgares oponibles, aunque ha sido un largo viaje desde las herramientas de piedra hasta las tabletas digitales.

En resumen, la historia del diseño gráfico es una historia que abarca toda la existencia humana y tiene el poder de inspirar e informar incluso a los diseñadores gráficos modernos.

Por un lado, saber dónde, por qué y cómo surgió esta industria ayuda a los diseñadores a entender su lugar junto a la historia.

En términos más prácticos, las tendencias estilísticas son cíclicas, y el estudio del pasado puede inspirar algunas ideas innovadoras en el presente.

Así que a rastrear las raíces del diseño desde la prehistoria hasta la industria que conocemos hoy en día.

Antes de la imprenta: De la Prehistoria al Renacimiento

El diseño gráfico propiamente dicho comenzó después de la invención de la imprenta en 1440, pero las raíces de la comunicación visual se remontan a la época de las cavernas.

En esta sección, veremos los eventos de la historia temprana que allanaron el camino para el diseño gráfico siglos antes de que el mundo estuviera listo para ello.

prehistoria

 

Pinturas rupestres ~38.000 AEC

Parece que los humanos siempre han tenido un impulso inherente hacia el arte, evidenciado por las primeras pinturas rupestres que se remontan a la prehistoria.

Los temas varían desde animales a huellas de manos y eventos como la caza, y se han encontrado en todo el mundo (Australia, España, Indonesia, Francia, Argentina, sólo para nombrar algunos).

Los historiadores debaten los finos detalles sobre con quiénes se debían comunicar (si con los demás o con sus dioses), pero una cosa que está clara es que, desde el principio, la humanidad demostró tener un don para comunicarse con lo visual.

arte rupestre

Lenguaje Sumerio escrito – 3300 – 3000 AEC

Una antigua tablilla sumeria con tristes noticias: una carta escrita al rey de Lagash informándole de la muerte de su hijo en la batalla.

Al leer este artículo, interpretando todas estas pequeñas marcas abstractas del alfabeto latino en palabras y frases, es fácil olvidar que los alfabetos son una invención del hombre.

Por lo que sabemos, los sumerios crearon una de las primeras lenguas escritas, probablemente como un medio de registrar los inventarios de los comerciantes para asegurarse de que los mensajeros no robaran nada en las entregas.

Estos primeros idiomas eran logográficos – los iconos representaban palabras enteras en lugar de sonidos fonéticos.

Esto sugiere una habilidad natural de los humanos para usar la representación visual para comunicar ideas complejas, una piedra angular del diseño gráfico moderno.

Y en los últimos milenios, no ha cambiado mucho: los diseñadores todavía dependen de iconos como los menús de hamburguesas (el clásico menú de tres rayas que se ve en los celulares), o íconos para representar palabras y conceptos enteros en un espacio limitado.

escritura cuneiforme

Avances en la impresión china 200 CE – 1040 CE

China posee la mayoría de los registros de los descubrimientos de impresión, incluyendo la fabricación de papel sin papiro, la impresión de bloques de madera y los tipos móviles, todo lo cual ocurrió antes de lo que se podría haber adivinado.

Ya en el 200 CE, China usó relieves de madera para imprimir y estampar diseños en ropa de seda, y más tarde en papel.

En 1040, Bi Sheng inventó la primera imprenta de tipos móviles del mundo de porcelana, más de 400 años antes de que Gutenberg trajera una tecnología similar a Europa.

impresión china

Caligrafía medieval – 700s

En la Edad Media, la tipografía comenzó a despegar cuando la humanidad comenzó a expandir sus horizontes estéticos en las letras y palabras mismas.

Debido a que los textos de este período fueron producidos y replicados a mano, un poco de arte hizo que los libros fueran más valiosos y diferenció a ciertos estudiosos de otros.

En las culturas islámicas, la tipografía era doblemente importante porque el arte figurativo se consideraba un sacrilegio, lo que significaba que la tipografía era una de las pocas formas de expresión artística permitidas.

caligrafia medieval

Heráldica europea – ~1100

Técnicamente, el primer logo del mundo es el escudo de armas, usado como símbolo para representar casas o territorios familiares.

Los estudiosos teorizan que la práctica se popularizó durante las Cruzadas, donde la mezcla de soldados de diferentes países y casas incentivaba un medio para distinguir a todos, especialmente en las banderas de armadura y de batalla.

Al igual que los logotipos, el escudo de una casa tenía como objetivo representar los valores, características y estilos del pueblo.

Más tarde, estos emblemas adquirieron propósitos más prácticos, como los sellos de cera para reflejar la autenticidad.

heráldica europea

Publicidad en fachada de tienda – 1389

En el siglo XIV, la cerveza y la ale (tipo de cerveza) eran alternativas viables, si no preferibles, para el agua potable en una época en que la mayoría de las fuentes de agua estaban contaminadas.

El Rey Ricardo II de Inglaterra hizo una ley que establecía que las cervecerías debían tener carteles en el frente para que el público pudiera encontrarlas más fácilmente.

No sólo fueron los primeros letreros que realmente representaban a las empresas en lugar de las casas, sino que también son el origen de una hermosa tradición que sobrevive hasta hoy.

cartel taberna

El nacimiento del diseño gráfico: Renacimiento y era industrial

Con el advenimiento de la imprenta en Europa, la humanidad fue capaz de recrear texto, arte y diseño en una escala masiva, y por relativamente barato.

Los antepasados de las empresas modernas – también en la subida – se dieron cuenta de cómo tales visuales podían afectar los comportamientos de compra y aumentar los beneficios, así nació el diseño gráfico moderno.

era industrial

Invención de la prensa de Gutenberg – 1439

Johannes Gutenberg trajo el tipo móvil a Europa en 1439, introduciendo la comunicación de masas en la cultura occidental y cambiando la civilización para siempre.

Con la prensa de Gutenberg, la gente ya no tenía que depender de largas reproducciones de libros, abriendo la literatura (y la alfabetización) a las masas y haciéndola asequible.

La prensa de Gutenberg preparó el camino para usos más comerciales del diseño, lo que marcó el comienzo de la era del diseño gráfico tal como lo conocemos.

prensa-gutenberg

Los primeros logotipos – finales de 1400

Fue la industria de la impresión la que primero utilizó logotipos, aunque se limitaron a las marcas en sus propios documentos. No era sólo un dispositivo de marca, sino también un medio para mostrar su habilidad en la impresión, lo bien que se imprimía el logo reflejaba lo bien que se imprimía todo.

primeros-logos

Primeros anuncios impresos – 1620s

La imprenta dio paso al “coranto”, el precursor del periódico. Y a principios de 1600, estos corantos mostraron los primeros anuncios impresos.

Realmente los anuncios escritos se remontan al antiguo Egipto, pero esta es la primera vez que vemos imágenes en los anuncios producidos en masa.

primeros-impresos-1620

Cromolitografía – 1837

Los avances tecnológicos continuaron alimentando la progresión del diseño gráfico, como la capacidad de imprimir en color, o la cromolitografía.

Mientras que se utiliza principalmente para recrear pinturas para la decoración del hogar, la cromolitografía también abrió nuevas puertas para la publicidad.

Las marcas pudieron usar muchas de las herramientas de marketing que conocemos hoy en día, como las combinaciones de colores característicos y la construcción de conexiones emocionales a través de escenas de la vida.

Antes, las imágenes se basaban en la tecnología de la época y priorizaban la claridad básica en lugar de tocar las emociones complejas.

Pero la cromolitografía permitió cierto grado de realismo, permitiendo a la publicidad sacar provecho de modelos atractivos, modas del día y el uso artístico de los colores.

cromolitografia

El diseño gráfico en la era moderna

El diseño gráfico tal como lo conocemos hoy en día comenzó a desarrollarse en la era moderna, aproximadamente desde finales de 1800 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras que el siglo XIX fue más sobre los avances tecnológicos y las nuevas capacidades, la era moderna fue sobre el aprendizaje de cómo explotar estos avances para fines más artísticos.

Con la impresión como una tecnología común y la competencia que alimentaba la innovación, los artistas y diseñadores fueron empujados a explorar nuevos estilos y técnicas, que rápidamente se filtraron en la publicidad y la marca.

diseño-grafico-1800

La Wiener Werkstätte (primera agencia de diseño gráfico) – 1903

Con más y más compañías reconociendo el beneficio del diseño gráfico, era sólo cuestión de tiempo antes de que surgiera la primera agencia de diseño gráfico.

Ese honor pertenece a la Wiener Werkstätte de Austria, una organización que contribuyó al estilo de diseño y a los negocios por igual.

Significando simplemente “taller de Viena”, la Wiener Werkstätte fue la primera organización de este tipo de artistas visuales, incluyendo pintores, arquitectos y los primeros diseñadores gráficos.

Desde el punto de vista organizativo, sentó el precedente para todos los demás organismos de colaboración. Tal vez su mayor legado fue la innovación estilística, como el cubismo.

Y como grupo de artistas profesionales que trabajaban juntos, tuvieron una gran influencia en el establecimiento de estándares de diseño para las generaciones venideras de artistas, en particular los de después de la Primera Guerra Mundial, cuando las actitudes culturales estaban cambiando en todo el mundo.

El trabajo realizado en el Wiener Werkstätte preparó el escenario para los populares estilos Bauhaus y Art Deco que pronto siguieron.

LOGO-wiener-werkstatte

Fundación Bauhaus Staatliches – 1919

Siguiendo con lo que el Wiener Werkstätte comenzó, el Staatliches Bauhaus, o simplemente “Bauhaus”, abrió sus puertas por primera vez en Weimar, Alemania, en 1919.

Su objetivo era ambicioso: crear un Gesamtkunstwerk, un ideal artístico que abarcara o sintetizara las formas de arte existentes en una obra perfecta.

Lo interesante es que realmente tuvieron éxito: La Bauhaus fue una de las principales fuerzas motrices detrás de la popularización del estilo modernista.

bauhaus-staatliches

El término “diseño gráfico” aparece por primera vez – 1922

En su artículo “New Kind of Printing Calls for New Design” (impreso en la Boston Evening Transcript, 29 de agosto de 1922), el diseñador de libros William Addison Dwiggins utilizó por primera vez el término “diseño gráfico” para describir exactamente cuál era su papel en la estructuración y la gestión de las imágenes en el diseño de libros.

Desde el primer día, los diseñadores se esforzaron por explicar a los no diseñadores lo que, exactamente, hacían.

William-Addison-Dwiggins

Paul Rand publica Thoughts on Design – 1947

Con un pie en el modernismo y el otro en el posmodernismo, el legendario diseñador Paul Rand ayudó a llevar el diseño gráfico a su forma actual.

Publicó sus teorías e ideologías en la obra seminal Thoughts on Design, que en gran medida formó el futuro de toda la industria del diseño gráfico.

Su libro explica con franqueza las filosofías de diseño que utilizó a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, a saber, un llamamiento a la “perfección funcional-estética”, un equilibrio ideal entre un logotipo que se vea bien y la comunicación eficaz de sus puntos, que se ve en sus populares diseños de logotipos para marcas como Ford, Westinghouse, Yale, ABC, UPS e IBM.

Thoughts-on-Design-1947

Un vistazo a la era digital

A partir de los años 50, el mundo comenzó a acercarse lentamente a la era digital que estamos disfrutando actualmente.

La adopción masiva de las computadoras domésticas es un avance tecnológico comparable a la invención de la imprenta, marcando el comienzo de una nueva era de comunicación masiva y permitiendo el acceso a estilos de arte esotérico y software digital para nuevos métodos de creación artística.

El Adobe Photoshop, lanzado por primera vez en 1990, cambió por sí solo la cara del diseño gráfico.

La manipulación fotográfica creó una subcategoría completamente nueva de diseño gráfico, mezclando elementos de fotografía, ilustración y CGI (habría enorgullecido a los artistas del Gesamtkunstwerk).

Simultáneamente, la naturaleza de la marca también evolucionó para adaptarse a los tiempos cambiantes.

En parte tenemos que agradecer a la MTV por esto, que aportó una nueva y fresca visión sobre el uso del logo, particularmente en el constante cambio de los suyos, manteniendo las características reconocibles.

Cuando Internet se hizo famosa a principios de siglo, los diseñadores tomaron una página del libro de MTV y adoptaron diseños jóvenes y a veces vanguardistas para atraer a la generación más joven a la red mundial.

Esto puede verse en las tendencias online como el diseño plano, que incorpora colores brillantes y figuras de dibujos animados.

logos-era-digital

La historia del diseño gráfico está en marcha

Eso nos pone al día en diseño gráfico, pero hay un área que sigue siendo un misterio: ¿Cuál es el futuro del diseño gráfico?

La progresión de la comunicación visual desde las pinturas rupestres hasta el software digital puede servir de gran inspiración, pero el fruto que dé depende de ti, ya seas la próxima generación de diseñadores o el cliente cuya marca se preste a un nuevo salto en el pensamiento del diseño.

Aunque hoy en día el proceso es un trabajo duro, dura retroalimentación, incontables noches frente a una pantalla brillante, el resultado podría dar lugar a la Bauhaus o a los Pensamientos sobre el Diseño del mañana.

Adaptación del artículo original A brief history of Graphic Design escrito por Matt Ellis.

Leave a Reply