body-painting

Body Painting Importancia y origen del arte corporal

Jorge Jáuregui Diseñador Gráfico, artista plástico y bodypainter. Director creativo de Punto 4 (Estudio de diseño), Cuerpos Pintados Perú y Latin Body Paint

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en body painting? Tal vez pienses en carnavales, ferias o eventos en los que puedes pintarse la cara con una mariposa o un tigre.

Quizás pienses en los tatuajes, un tipo de pintura corporal más permanente. Sin embargo, la verdad es que la pintura corporal viene en múltiples formas y estilos.

Este estilo artístico ofrece muchas formas de expresarse utilizando su propio cuerpo como lienzo.

Pero antes de llegar a las formas modernas de body painting que vemos hoy en día, ¿dónde empezó? ¿Y cómo se convirtió en la forma de arte que vemos hoy?

cuerpos-pintados-body-painting

El comienzo del Body Painting

Aunque muchos pueden pensar que el body painting es un reciente que comenzó en el siglo pasado, sus raíces son mucho más antiguas.

El body painting es una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados.

Se remonta a tiempos prehistóricos y se registra que se ha utilizado en muchas culturas africanas, asiáticas, europeas y australianas durante siglos. Se utilizaba diferentes materiales naturales transmitiendo en ello diferentes sensaciones y mensajes.

cuerpos-pintados-peru-body-painting

 

El hombre de la prehistoria primero pintó su cuerpo y luego se vistió. Descubrió que la tierra coloreada, la tiza, la sangre de los animales o el carbón, se podían utilizar para decorar su cuerpo, para identificar a su tribu, intimidar al enemigo, cazar o en diferentes ritos.

Existen sociedades que continúan fieles a algunas costumbres que utilizaban en la antigüedad, sobre todo la pintura en el rostro. Para las culturas antiguas el body art representaba una parte muy importante de su vida social y espiritual.

Incluso vemos registros de body painting en las primeras culturas estadounidenses, como los nativos americanos en América del Norte y muchas culturas de América Central y del Sur.

Cada trazo, imagen y símbolo que se pintaba en el cuerpo tenía un significado detrás, que pintura corporal moderna consigue con la composición, diseño, color, elementos imprescindibles para un trabajo de body painting.

mujer-flor-body-painting

Body Painting el cuerpo como medio artístico

Es interesante ver el camino que ha tomado la pintura corporal. Desde sociedades antiguas que usaban frutas y plantas para pintar símbolos o ceremonias, hasta piezas de arte provocativas y controvertidas, hasta el uso comercial moderno, es una forma de arte que abarca muchos estilos y técnicas.

cuerpos-pintados-bolsos-body-painting

Una mirada moderna al body painting

En años más recientes, las técnicas de body painting se centraron más en cubrir la cara y los brazos que todo el cuerpo.

No fue hasta 1933 que la utilización del cuerpo completo, o incluso el rostro, como lienzo para el arte y la moda convencionales se presentó a la sociedad moderna en la Feria Mundial de Chicago.

Aquí, Max Factor Sr. pintó a su modelo, Sally Rand, en su nueva línea de maquillaje como una forma de promocionarla.

Esto, por supuesto, fue increíblemente provocativo y una técnica fuera de lo normal para muchos asistentes.

Por otro lado, la pintura facial ganó algo de tracción como una forma más convencional y fue vista en muchos hippies en las décadas de 1960 y 1970.

cuerpos-pintados-tribal-body-painting

Al pintar flores, signos de paz y otros símbolos psicodélicos en sus rostros, el movimiento hippie utilizó este arte como una forma de mostrar su apoyo a su causa.

Actualmente, el body painting se ha convertido en una forma de arte aceptada en todo el mundo.

Muchas convenciones y exposiciones de arte, que muestran increíbles piezas de arte en el cuerpo, se han vuelto más populares.

El body painting actualmente aún conserva algunos de los significados y tradiciones antiguos de siglos antes.

Por ejemplo, la pintura de henna todavía se usa en muchas ceremonias religiosas y celebraciones de bodas egipcias e indias.

Entonces, si bien el arte ha adquirido un toque más moderno, también se ha mantenido arraigado en muchas de sus tradiciones.

Las sesiones de cuerpos pintados pueden ser extensas, ya que es una experiencia inédita para los participantes, son aproximadamente cuatro metros cuadrados a pintar.

Otro factor determinante es el propio estilo del pintor y la complejidad de su proyecto. Cuando ya el trabajo de body painting está concluído todos los esfuerzos se ven recompensados. Es una obra de arte.

cuerpos-pintados-mujer-body-painting

Tipos de body painting

Es posible que quieras comenzar a incursionar en esta forma de arte. Antes de comenzar, repasemos algunos de los diferentes tipos de pintura que se pueden usar.

Es esencial hacer esto porque, si bien algunas pinturas serán excelentes para pintar todo el cuerpo, otras pueden no ser seguras para áreas más sensibles de la piel o tipos de piel en general.

También es importante descifrar qué pinturas están hechas especialmente para la piel y cuáles no, así que veamos algunos de los principales tipos de pintura y algunos conceptos básicos sobre cada una.

cuerpos-tribales-body-painting

Pinturas corporales a base de agua

Las pinturas a base de agua son una de las opciones más seguras, si no la más confiable, para el body painting.

Están hechos para que no sean tóxicos, generalmente no alergénicos, y se eliminan fácilmente con agua y jabón.

Aunque este tipo en particular necesita retoques más frecuentes y no es conocido por ser increíblemente duradero, es una excelente opción cuando se pinta en tipos de piel más sensibles o en mujeres embarazadas, ya que se realiza bajo estrictas pautas de seguridad específicas para seguridad corporal.

mujer-mondrian-body-painting

Pinturas corporales a base de alcohol

Anteriormente utilizados para pequeños tatuajes en partes del cuerpo, las pinturas a base de alcohol se están utilizando recientemente en todo el cuerpo.

Esta pintura en particular es resistente al agua y al sudor, por lo que resiste la prueba de actuaciones y festivales de música en verano.

Tendrás que encargarte de quitar este tipo específico de pintura.

Si la marca de la pintura no proporciona o sugiere un removedor, el alcohol para frotar funcionará mejor, solo asegúrate de tomarte tu tiempo para quitarlo.

mujer-kanji-body-painting

Pinturas corporales a base de látex y aceite

Las pinturas de látex y muchas otras pinturas a base de aceite son una opción increíble de cobertura total, especialmente cuando se desea crear un disfraz o una obra de arte llamativos y muy visuales.

Es fundamental leer los detalles de la pintura antes de aplicarla y también tener la precaución de eliminar todo el vello corporal antes de aplicar la pintura de látex.

Esto se debe a que funciona como una segunda capa que puede causar un efecto de depilación doloroso si queda algún vello en el cuerpo y se ha pintado.

mujer-mariposa-body-painting

Pinturas a base de crema

Los maquillajes a base de crema han sido imprescindibles en muchos kits de maquillaje, ya que crean looks duraderos y de vanguardia sin las grietas y el desgaste que a veces ocurren con los productos de maquillaje más ligeros.

Una ventaja de esta es que es impermeable y resistente al sudor como las pinturas a base de alcohol.

Desafortunadamente, este tipo de pintura nunca se seca por completo y, a menudo, debe fijarse con un aerosol o polvo de acabado para evitar que la obra de arte se arruine.

mujer-tribal-body-painting

Henna

Pinturas de henna en realidad son creados a partir de las hojas de una planta que crece en regiones tropicales dentro de los continentes de África y Asia.

Esta pintura en particular se ha utilizado como tinte para el cabello, pintura corporal, tinte para telas y más.

Su uso más popular ahora es como una forma de pigmento para diseños de tatuajes temporales.

Si bien las mezclas de henna marrón más comunes son naturales y no dejan efectos dañinos, la henna negra no es lo mismo.

Aunque se basa en plantas como la henna marrón, sus mezclas prefabricadas tienen aditivos metálicos que pueden filtrarse en la piel.

Esto puede causar daños si se usa continuamente durante un período prolongado. Así que es inteligente aléjese de la henna negra.

cuerpos-pintados-cojines-body-painting

Jorge Jáuregui

Entré al mundo del body painting por curiosidad, eso ya 18 años atrás. “Me gustaba ver nuevas formas de expresión. El cuerpo humano es el mejor de los lienzos, ya que, aparte de lo que se pinta, tiene mucho que ver el tiempo.”

Entonces, decidí aventurarme con lo que sabía de artes plásticas y diseño. Utilicé texturas, pigmentos, pinturas antitóxicas, el resultado me pareció muy bueno, y por ello, me decidí hacer una exposición virtual de los trabajos que hice, culturas preincas en cuerpos pintados, fueron 4, en donde experimenté en un lienzo nuevo para mí, pero con una riqueza expresiva inimaginable.

Después me llamaban para realizar diferentes sesiones de cuerpos pintados. Teniendo las bases, empecé a profundizar en la parte artística.

Creé Cuerpos Pintados Perú, empresa de body paint y body paint MKT, lo cual revoluciona la forma de publicitar, rompiendo estereotipos sociales, dando cabida al cuerpo como lo que es y lo que representa y lograr ser considerado un arte visual.

cuerpos-pintados-koki-jauregui-pintando

Body Paint MKT

El cuerpo pintado es un canal para comunicar. Con este concepto la publicidad está explorando otras formas de llegar al público objetivo, ven en la piel una nueva herramienta para llegar al consumidor.

La experiencia del body painting, más que una tendencia es un estado: pasamos de estar desnudos a estar pintados, transmitimos un alentador y novedoso mensaje: El cuerpo humano se convierte en una obra de arte”.

El body painting busca con diseños y conceptos proyectar el ‘espíritu’ de una marca o empresa, generando un gran impacto y poder de recordación a quienes va dirigido.

La técnica es arriesgada y puede generar controversia. Si el producto quiere utilizar un lenguaje directo, artístico y provocador el body painting puede llegar a catapultar el producto a lo más alto.

cuerpos-pintados-koki-jauregui

Latin Body Paint

Latin Body Paint es una exposición virtual por artistas latinoamericanos del body Painting que se unen en la primera muestra cultural en arte corporal online.

Este proyecto artístico tiene como objetivo principal dar a conocer el arte del body paint y la cultura de cada uno de nuestros países, a su vez ser un referente para el mundo entero. Visita nuestra página de instagram.

latin-body-paint

Cuerpos Pintados Perú

Principal compañía de pintura corporal. Profesional, artística y publicitaria para eventos, como lanzamiento de productos, convenciones, fiestas, sesiones fotográficas, eventos corporativos, ferias, etc, Altamente profesional.

Las imágenes que acompañan al texto son parte de mi catálogo profesional, para más información y detalles de los servicios de body painting y clases de body painting, escribir a kokijauregui@yahoo.com

Leave a Reply