diseñador gráfico

10 Formas de ganar dinero como Diseñador Gráfico

Aunque no te des cuenta, un diseñador gráfico está en casi todos lados, esta cualidad convierte la destreza en una habilidad y una carrera que siempre tiene y tendrá mucha demanda.

Si te preguntas cómo ganar dinero como diseñador gráfico freelance, usa esta guía, ya sea que recién estés comenzando o ya hayas comenzado.

¿Es fácil ganar dinero siendo freelance?

Hoy en día, ni siquiera necesitas tener un título de diseñador gráfico de una universidad para comenzar porque existen muchas plataformas en línea que pueden ayudarte a aprender técnicas, como YouTube o Skillshare.

Hacer del diseño una fuente de ingresos recurrente sin una titulación académica en diseño gráfico es posible, pero, es necesaria cierta formación innata en cuanto a gusto, forma y saber interpretar exactamente la idea de tu futuro cliente, no necesitas un título para entrar en esta carrera, pero, si es importante que sepas y conozcas tus posibilidades. Sin tener habilidades básicas no puedes ofrecer un servicio profesional.

Actualmente trabajo como diseñador gráfico freelance y uso lo que he aprendido en el mundo del marketing digital los últimos 13 años, y aún sigo aprendiendo.

Si te estás preguntando cómo uno se convierte en diseñador gráfico independiente, sigue leyendo para conocer algo más de lo que se necesita en la industria. Realmente ser diseñador gráfico es uno de los trabajos mejor pagados, y es ideal para aquellos que buscan encontrar un trabajo que puedan hacer mientras viajan.

diseñador-gráfico freelance

¿Qué es el diseño gráfico?

Antes de comenzar a responder cómo ganar dinero como diseñador gráfico, es esencial comprender con precisión qué es el diseño gráfico.

Desde vallas publicitarias y logotipos hasta el embalaje de productos alimenticios. Eso es todo diseño gráfico.

Básicamente, el diseñador gráfico debe encontrar soluciones visuales para un propósito específico, ya sea para hacer que alguien quiera comprar un producto, ver un programa de televisión o asistir a un gran evento. El diseñador gráfico realmente interactua en casi todos los aspectos visuales de la vida de las personas.

Dentro del diseño gráfico, hay algunos grupos diferentes en los que puedes elegir especializarte, incluido el diseño de paquetes, diseño de maquetación, diseño de marca y logotipo, o incluso tipografía si estás interesado en crear fuentes.

Cada especialidad es igualmente importante, aunque algunos nichos pueden pagar un poco más según tu nivel de habilidad.

diseño-gráfico

Herramientas esenciales del diseñador gráfico

Debes asegurarte de tener todas las herramientas adecuadas. Muchos de estas se pueden comprar fácilmente en línea, pero ten en cuenta que ser diseñador gráfico es un negocio que usa herramientas que requieren una inversión considerable.

Lo primero que necesitas es una computadora, que puede ser una computadora portátil o una computadora de escritorio de cualquier marca.

La mayoría de los diseñadores gráficos profesionales te dirán que es mejor utilizar productos Apple y tener una computadora de escritorio en lugar de una computadora portátil.

Finalmente puedes hacer lo mismo en una máquina armada a tu gusto desde cero: tarjeta gráfica, procesador y placa es lo esencial la cual podrás repotenciar cada vez que lo necesites, en el caso de los productos de la manzana ese rango de acción es muy limitado.

También deberás adquirir una membresía de Adobe Creative Cloud. Los precios son mensuales dependiendo del nivel de paquete que elijas; Recomiendo comprar acceso a todas las aplicaciones de Adobe porque nunca se sabe cuál necesitarás para un cliente.

Si prefieres comprar una suscripción mensual, considera comprar el paquete que incluya acceso a Photoshop (que es perfecto para crear imágenes web) e InDesign (más orientado al diseño de impresión).

Los estudiantes pueden comprar el acceso por solo $ 19,99 al mes, mientras el gasto de $ 50 al mes es para tener acceso a todo.

La última herramienta que recomiendo puede sonar obvia, pero siempre es bueno tener una regla a mano, si es tipográfica mejor que es especialmente para el diseño de impresión.

De esta manera, puedes tener una idea del tamaño del artículo impreso que estás diseñando, en caso de que no tengas acceso a una impresora para impresiones de práctica.

adobe-creative-cloud

10 formas de ganar dinero como diseñador gráfico

Hay muchas formas de ganar dinero en línea como diseñador gráfico, ¡sin importar en qué nicho estés interesado! Revisa esta lista y comience a vender o fabricar alguno de estos artículos.

social-media-templates

Crea y vende plantillas

Esta es posiblemente una de las formas más rentables de obtener ingresos pasivos para los diseñadores gráficos. Con este enfoque, todo lo que tiene que hacer es crear plantillas de cualquier tipo, que pueden ser para libros electrónicos, carteles, invitaciones o gráficos de Pinterest. Luego, vende las plantillas en línea.

A muchos propietarios de pequeñas empresas y blogueros que siempre tienen poco tiempo o que no tienen las habilidades de un diseñador gráfico para crear sus propios diseños desde cero, prefieren comprar estos productos debido a lo simple que es personalizarlos.

Una vez que hayas configurado tu propia tienda de plantillas y te hayas puesto a trabajar, podrías obtener ingresos sin hacer mucho más además de comercializar tus productos.

webinar

Comparte conocimientos a través de talleres o seminarios web

El aprendizaje en línea está en su punto más alto, y estoy seguro de que muchos de los que lean esto incluso asistirían a un taller en línea sobre “Cómo ganar dinero como diseñador gráfico”.

Si has estudiado diseño gráfico o sientes que sabes lo suficiente sobre un tema particular, entonces venda el acceso a cursos, talleres, capacitaciones o seminarios web en línea donde presentarás el tema a otras personas que quizás no sepan mucho.

Incluso si solo hablas de lo básico, estarías ayudando a muchas personas y ganando dinero en el camino. Por ejemplo, teachable es una gran plataforma para crear cursos en línea.

stickers

Vender stickers

Debido a la reciente popularidad de TikTok, las pequeñas tiendas de stickers están en aumento. Para hacer stickers, todo lo que necesitas es acceso a Photoshop o Canva para hacer stickers basadas en texto, o un iPad para stickers ilustrativas.

Lo mejor de crear stickers es que puedes usar el envío directo, lo que esencialmente significa que no tienes que estar a cargo de empaquetarlas y enviarlas si no quieres.

Puedes contratar a un proveedor externo para la logística de la producción y ventas y, al final del día, obtendrás ingresos.

Los mejores lugares para vender stickers son Etsy, RedBubble y Society6. También puedes considerar alojar su propio sitio web con tus diseños en Shopify.

consultor-de-diseño

Sea un consultor de diseño

Si deseas ganar dinero como diseñador gráfico con artículos de alto precio, convertirse en consultor de diseño podrías ser el trabajo ideal.

Con esto, esencialmente vendes una hora o dos de tu tiempo a alguien que quiere tus opiniones e ideas sobre diseño gráfico para su propio negocio.

Tú estableces tu tarifa por hora y asesoría a los posibles diseñadores y clientes, dándoles consejos y encaminarlos en la dirección correcta.

diseño-de-letras

Diseñe fuentes para Creative Market o Etsy

Las fuentes son una excelente manera de generar ingresos pasivos para los diseñadores gráficos si estás interesado en la tipografía. Hay muchas formas de crear fuentes fácilmente, incluso solo con su propia letra, que luego puede vender por hasta $ 100 en sitios web como Creative Market o Etsy.

logo-pack

Haz paquetes de logotipos prefabricados

De manera similar a la creación y venta de plantillas, puede crear y vender una amplia variedad de logotipos diferentes que ya están configurados como vectores.

Esta es una forma popular en la que muchas empresas pequeñas que no pueden permitirse paquetes de marca personalizados creen sus propios logotipos. Todo lo que tienen que hacer es abrir el archivo de diseño e intercambiar las palabras y los colores, y listo, tienen su propio logo nuevo.

packs de diseño

Vender paquetes de marca personalizados

La marca es uno de los otros servicios de alto costo que puedes ofrecer como diseñador gráfico, ya que pueden costar hasta $ 4000 si tiene una gran demanda.

Estos packs de diseño incluyen un logotipo personalizado, combinación de colores, fuentes, patrones y otros elementos similares que ayudan a las marcas a definirse.

imprimibles

Crea y vende imprimibles

Es fácil obtener ingresos pasivos para los diseñadores gráficos si creas y vendes imprimibles en línea a través de una plataforma como Etsy. Podrías hacer imprimibles para maestros, estudiantes, viajeros, ¡literalmente cualquier cosa que se te ocurra!

Lo mejor de los imprimibles es que son un producto digital, por lo que todo lo que tienes que hacer es automatizar el proceso para enviar inmediatamente una versión en PDF del imprimible una vez que lo compran. Ni siquiera tienes que preocuparte por el envío.

diseñador autónomo

Trabajar con clientes como autónomo

Trabajar con los clientes es una excelente ruta a seguir si te gusta trabajar en una variedad de tareas.

Al trabajar con los clientes, podrías estar diseñando logotipos un día y luego ayudando con el diseño de una revista impresa al siguiente.

diseño-de-fanpages

Diseñar gráficos para redes sociales y resaltar portadas

Los gráficos de contenido personalizados para redes sociales son otra forma popular de ganar dinero como diseñador gráfico. Todos necesitan ayuda con las redes sociales, y puedes vender paquetes de plantillas de redes sociales o portadas destacadas de Instagram prefabricadas por un pequeño precio que puede acumularse con el tiempo.

Dónde encontrar trabajos de diseño gráfico independientes

Afortunadamente, es más fácil que nunca encontrar trabajo utilizando recursos en línea. A continuación, algunos de los mejores lugares para buscar y encontrar un trabajo de diseño gráfico.

upwork-diseño-freelance

Upwork

Upwork proporciona una interfaz fácil de usar en la que puedes crear tu propio perfil, establecer tarifas y conectarse con clientes de todo el mundo. Además, todos los contratos están hechos para que siempre tengas la garantía que te pagarán según la política de protección de Upwork.

fiverr-diseño-freelance

Fiverr

Al igual que Upwork, Fiverr es otra plataforma popular de trabajo independiente en línea que funciona al revés.

En Fiverr, el profesional independiente crea paquetes prefabricados para servicios con un precio fijo, por lo general a partir de $ 5 y con precios escalonados que aumentan después de eso. Hay toneladas de paquetes de diseño gráfico que puedes crear en este sitio web.

flexjobs-diseño-freelance

Flexjobs

Flexjobs es uno de los mejores sitios web que existen para encontrar puestos de trabajo remoto desde casa. Por lo general, hay alrededor de 1,000 puestos de diseño gráfico en este sitio web a la vez, que varían entre un montón de industrias diferentes, para que puedas elegir lo que más te interese.

facebook-groups-diseño-freelance

Grupos de Facebook

Lo creas o no, pero los Grupos de Facebook son un gran lugar para tratar de encontrar puestos vacantes para un diseñador gráfico. Hay muchos grupos de trabajo nómadas y grupos independientes donde puede encontrar publicaciones diarias de personas que buscan ayuda.

Solo recuerda siempre investigar y asegurarse de que una publicación sea legítima antes de presentar una propuesta.

linkedin-diseño-freelance

LinkedIn

Esta plataforma de redes sociales a menudo se pasa por alto como un gran lugar para encontrar trabajos independientes, pero su tablero de publicación de trabajos tiene una buena cantidad de trabajos independientes.

LinkedIn también es un gran lugar para conectarse con otros propietarios de pequeñas empresas que pueden requerir sus servicios en el futuro.

¿Cuánto dinero ganan los diseñadores gráficos?

El diseñador gráfico promedio ganará aproximadamente $ 45,000 por año, pero eso es si trabaja a tiempo completo. Esto equivale a alrededor de $ 22 por hora, pero obviamente esto puede cambiar dependiendo del nivel de habilidad, especializaciones, educación y desempeño del diseñador.

Si deseas ganar dinero como diseñador gráfico, te recomiendo que crees paquetes de precio fijo para sus servicios en lugar de trabajar por horas.

De esta manera, puedes contabilizar todos los gastos generales que puedan ocurrir durante el proceso y, a menudo, los clientes prefieren que hagas un precio fijo para que sepan cuánto les costará en total.

Recuerda, como diseñador gráfico, es pertinente informarle a tu cliente el número de revisiones y cambios que realizarás por entregable o de lo contrario podrían aprovecharse de tu trabajo rápidamente. Recomiendo permitir dos revisiones como máximo y ponerlo por escrito en tu contrato con el cliente.

Cuando trabajes por horas, cobra un mínimo de $ 25 por hora, pero eso depende del cliente y de su nivel de exigencia y urgencia y eso tiene otro precio. Realmente varía, y como autónomo, a veces también puedes preguntarle a tu cliente cuál es su presupuesto antes de darles una cifra específica de costo total.

También crea una amplia variedad de proyectos a precio fijo, personalmente es lo que prefiero hacer. Esto varía según cuál sea el proyecto.

Me especializo principalmente en diseño de maquetación: brochures, libros electrónicos, diseño web, creación de landing pages, campañas de marketing digital en redes, retoque fotográfico, gráfica e impresión y acabados, etc.

diseñador-gráfico-freelance-trabajo

Consejos para tener vivir como diseñador gráfico freelance

Ser realista

Lo primero y esencial es ser realista acerca de lo que puedes lograr y responsabilizarte de los plazos y acuerdos. No te pongas plazos que no creas que puedas cumplir fácilmente, y mantente siempre en comunicación con tu cliente en caso de que surja algo.

Crea contratos

Si te encuentras fuera de una plataforma como oDesk Work y has conseguido enganchar un cliente por tu cuenta, siempre asegúrate de crear un contrato por razones legales.

Estudia algunos de los mejores sitios web para almacenar y crear contratos como son And.Co y Honeybook. PayPal Business también es una opción viable.

Crea una hoja de cálculo para la temporada de impuestos

Registra tu negocio legalmente y empieza a facturar electrónicamente o con facturas físicas, generalmente los números y recordar fechas no son buenos amigos de un diseñador gráfico, así que un consejo muy importante es contratar y trabajar con una contadora freelance para los temas de impuestos.

Realiza un seguimiento de todos sus ingresos y gastos como diseñador gráfico independiente. Estos serán útiles más adelante en el año cuando sea el momento de pagar tus impuestos trimestrales (o anuales, dependiendo de cuánto ganes).

Mantente al tanto de las tendencias de la industria

Con cualquier negocio creativo basado en servicios, debes mantenerte al tanto de lo que es actualmente popular. No deseas crear algo que no atraiga a la audiencia de hoy a menos que sea realmente lo que tu cliente quiere.

Establece tus propias pautas

Como autónomo, puedes establecer tus propias pautas, lo cual es algo a tener en cuenta.

Tú decides cuánto trabajo vas a tener en un momento determinado, ayudas a establecer plazos con tu cliente y creas tus propias horas de trabajo. Si descubres que alguna parte del rompecabezas no funciona del todo, ¡cámbiala!

diseñador-freelance

Pros y contras de ganar dinero en línea como diseñador gráfico

Como ocurre con muchos trabajos, ser diseñador gráfico independiente tiene sus pros y sus contras. ¡Algunas partes del trabajo me gustan más y otras no!

Ventajas de trabajar como diseñador gráfico autónomo

Éstos son algunos de los pros:

1. Trabajar desde cualquier lugar

La principal ventaja de ser un diseñador gráfico independiente es que realmente puedes trabajar en cualquier lugar. Siempre dije que quería hacer que mi sueño de ser un diseñador gráfico independiente funcionara para no estar atado a un solo lugar. Este es uno de los mejores trabajos remotos.

2. Administrar tus horas

Un diseñador gráfico independiente está esencialmente a cargo de sí mismo porque eres tu propio jefe. Me encanta administrar mi horario, pero puede ser un desafío si no optimizas tu tiempo.

3. Trabajas con clientes de todo el mundo

Ser un diseñador autónomo en línea le permite conectarse con personas con las que de otra manera no habría tenido la oportunidad de conectarse. Por ejemplo, he trabajado con clientes en Estados Unidos, España y Alemania.

freelance-designer

Contras de trabajar como diseñador gráfico autónomo

Éstos son algunos de los inconvenientes:

1. Ocupa mucho espacio de almacenamiento

La cantidad de almacenamiento que ocupan los archivos de diseño gráfico es una locura. Debes hacer mantenimiento al sistema, al disco duro y actualizar los drivers de cada componente de tu computadora, así como tener programas de borrado de temporales, debes tener siempre la computadora en condiciones para correr todo terreno.

Una forma de evitar la sobrecarga de datos es comprar un disco duro externo, instalar un disco duro interno de más de 4 teras o usar una plataforma en línea como Dropbox, Google Drive o Mega.

2. No es fácil trabajar con algunos clientes

Algunos clientes son muy tóxicos … ahí, lo dije. De vez en cuando, firmas un contrato con un cliente con el que terminas no muy contento porque sigue intentando agregar trabajo extra.

Asegúrate de consultar siempre el contrato y recordarles los servicios para los que firmó inicialmente.

3. Es caro

Asegurarse de tener siempre el equipo y las herramientas adecuados para ser un diseñador gráfico puede sumar. Pagos al mes por Adobe Creative Suite además de tener una computadora de escritorio y una computadora portátil, un tablet para las presentaciones personales, un buen smartphone con pantalla grande para mostrar tus trabajos.

En ese orden de importancia un buen CPU armado a tu gusto y necesidad te puede salir en costo básico entre US$1000 a US$4500 eso aparte de los periféricos que son monitor especial para diseño, mouse, una buena antena wifi, audífonos con micrófono. Una laptop también dependiendo de la configuración entre US$2000 a US$3500, una tablet bordea los US$600 a US$1500, etc.

Todas esas cosas son una inversión necesaria. Cobrar precios fijos siempre es una buena idea porque puede calcular cuánto estás gastando en gastos por mes y agregarlo a tus tarifas.

freelance-design

Conclusión

¡Es mucho más fácil de lo que piensas ganar dinero diseñando en línea! Hay tantas herramientas educativas excelentes para comenzar en el proceso, y la cantidad de bolsas de trabajo facilita la conexión con los clientes.

Si eres una persona creativa, tal vez el diseño gráfico sea algo en lo que puedas meterte. Visita plataformas como Flexjobs, Upwork o Fiverr y comienza a ganar dinero en línea hoy.

Leave a Reply