producción-gráfica

Diseño, Procesos y Producción Gráfica de alta calidad

Jésica Salgado Diseñadora Gráfica Freelance. Creadora de DetaJess Gráficos, Diseños y producción gráfica de alta calidad.

El diseño siempre será el inicio del proceso, así los encuentres gratis y libres para ser usados, el diseñador logrará que esa fusión de color, tipografía, forma y fondo se unan para lograr lo que el cliente requiere.

Este proceso creativo de bocetos, un arte final perfecto, varios procesos en las artes gráficas o en la industria que esta vez te tocó explorar para que finalmente el producto acabado esté como lo concebiste o mejor aún, y digas WOW, lo hemos logrado, porque es un trabajo de equipo porque tus proveedores son claves para el éxito.

producción gráfica detajess

Procesos Gráficos que sigo

El proceso de diseño gráfico es mucho más que simplemente poner palabras e imágenes en una página o “sólo” diseñar un logotipo. Cualquier proyecto de diseño gráfico es intrincado y tiene múltiples pasos.

Este proceso exacto depende de la persona que está diseñando y puede diferir enormemente de un diseñador a otro. Sin embargo, si vas a tener éxito en la industria del diseño, entonces deberías tener tu propio proceso creativo.

Si alguna vez te quedas atascado en cómo mantener el impulso de un proyecto o incluso en cómo empezarlo, organizar cada etapa es esencial. A continuación, algunos aspectos que tomo en cuenta.

agendas-personalizadas-detajess

Brief del proyecto

Para los diseñadores gráficos, este primer paso generalmente es a través de una reunión con un cliente. Aquí es donde se sientan contigo y discuten lo que quieren que hagas por ellos.

Sin embargo, si no tiene ningún cliente en este momento, siempre puedes trabajar en proyectos autoiniciados escribiendo tus propios informes.

agendas-personalizadas-interior-detajess

Investigación de mercado

El segundo paso del proceso de diseño gráfico en realidad no implica ningún diseño. Una vez que un diseñador ha recibido el informe y sabe lo que el cliente necesita de él, debe embarcarse en una investigación de mercado.

Implica recopilar tanta información como sea posible para ayudar a desarrollar el diseño. Esto significa la dirección que tomará su diseño y todas sus decisiones futuras relacionadas con el proyecto.

Esta información podría ser sobre el cliente mismo, lo que hace, sus diseños anteriores, etc. Pueden ser las marcas de la competencia del cliente y sus diseños.

Potencialmente lo que actualmente está funcionando bien en la industria en general. La investigación de mercado es esencial para evaluar cómo debería verse o no su diseño.

agendas-personalizadas-tapas2-detajess


Lluvia de ideas

Decidir cómo abordarás el informe significa trabajar el proyecto con los datos del cliente, la investigación de mercado y tu creatividad. Esto significa decidir qué es lo que realmente va a diseñar para el cliente.

La lluvia de ideas implica poner el lápiz sobre el papel, ¡o como quieras hacerlo! Y pensar espontáneamente en ideas sobre cómo resolver creativamente el problema que te ha dado el cliente.

Si trabajas por tu cuenta como yo, la lluvia de ideas que generas le garantiza a tu cliente que todas las ideas serán tuyas y solo tuyas.

Ten presente que no todas las ideas que se te ocurran serán brillantes, pero ese es el objetivo de la lluvia de ideas: separar el trigo de la paja.

agendas-personalizadas-tapas-detajess

Bocetos

En la generación de ideas, creación de miniaturas o bocetos a escala es donde el diseño realmente comienza a parecerse al diseño.

Una vez que haya ordenado sus ideas, los bocetos se pueden usar para mostrar cómo podrían verse estas ideas.

Con las herramientas esenciales de un diseñador, un lápiz y una libreta, debes esbozar todos los elementos que compondrán tu diseño: las imágenes, los márgenes, el texto del cuerpo, etc.

agendas-personalizadas-portada-detajess

Desarrollo de conceptos

Llegado este momento, deberías poder ver claramente qué va a funcionar y qué no. Ahora, debes elegir qué funcionará mejor, debes reducir las opciones a un concepto destacado.

Basado en tu investigación inicial y la generación de ideas, el concepto final debe comunicar con éxito un mensaje reconocible y fácil de entender y diferenciarse de lo que ya existe en el mercado.

El concepto debe ser único, memorable, personal para el cliente y apropiado para el público objetivo.

agendas-personalizadas-interiores-detajess

Exploración visual

Es hora de diseñar. Bueno, cada paso es parte del diseño, pero este es el paso en el que un diseño realmente comienza a verse como lo que eventualmente podría presentarle al cliente.

Puedes usar cualquier software o herramientas que sean apropiadas para el proyecto. Estos podrían ser los programas de Adobe Creative Cloud: InDesign, Photoshop o Illustrator.

Esta es tu oportunidad de experimentar y encontrar la mejor manera de convertir tus ideas en un diseño real.

planner-personal-detajess

Refinamiento de conceptos

Después de que te hayas divertido explorando y experimentando, es hora de refinar tu diseño en algo que puedas presentar al cliente.

¡Seguramente crearás algo que les encantará! pero, empieza con un poco de autocrítica. Mira lo que has diseñado hasta ahora y asegúrate que responde bien visualmente.

Compáralo y pregúntate si es aplicable a al público objetivo o si destaca lo suficiente entre productos similares.

Refina tu diseño hasta que no solo te parezca perfecto, sino hasta que sientas que estás dando en el blanco establecido por el cliente.

planner-personal-interior-detajess

Comentarios del cliente

Esta es potencialmente la parte más estresante del proceso de diseño: la presentación inicial de lo que has diseñado al cliente.

Ya sea en una videollamada o en persona, presentarás al cliente lo que has creado mientras explicas por qué lo ha creado.

Tendrás que repasar los últimos ocho pasos, explicando las decisiones que tomaste en cada etapa para que el cliente pueda comprender tus elecciones y por qué el diseño se ve así.

calendario-detajess

Revisiones

Una vez que hayas recibido los comentarios del cliente, regresa al estudio y haz todo lo posible para resolver dudas o cambios.

Haz otra lluvia de ideas sobre cómo los deseos de los clientes pueden encajar en lo que ya has diseñado, un sutil maquillaje que integre los comentarios en tu diseño puede hacer que no tengas que hacer modificaciones fundamentales en el diseño que ya estaba pre aprobado.

Es importante recordar que debes equilibrar lo que has creado con el pedido del cliente, tendrás que tener cierta flexibilidad.

Dependiendo del cliente y del proyecto en sí, es posible que debas repetir algunos pasos. Pero, si ambos lados están contentos, entonces pasa al siguiente.

agenda-detajess

Aprobación del cliente

Dependiendo del cliente, esta presentación podría realizarse a un individuo o un equipo de personas. A veces incluso prepárate porque puedes presentarte a “los grandes”, como dueños, gerentes o directores ejecutivos.

Sin embargo, no importa a quién te estés presentando, lo que tú estás buscando es un ‘¡WOW! ¡Te amamos!’ una frase mágica para los oídos de casi todos los diseñadores.

Una vez que el cliente está contento, entonces es hora de darse cuenta de que su diseño es perfecto como está. A pesar de ese infame perfeccionismo del diseñador interior, y quieras seguir haciendo pequeñas ediciones.

agenda-interior-detajess

Entrega final

Ya no muevas nada, el diseño ya está hecho y aprobado.

Empaqueta todo para que puedas enviarlo al cliente a impresión, esto implicará preparar el diseño para imprenta, es aquí en que realmente como diseñadora o diseñador te destacas del resto.

No todos conocen el lenguaje de impresión detalle de cómo hacer marcas de sangrado, demasías, especificar cortes y dobleces para que esté listo para imprimirse.

Tienes que conocer ciertas especificaciones finales para todo tipo de diseños. Si el cliente tiene un equipo de diseño interno, lo más probable es que les envíes tus archivos de trabajo.

De modo que pueden acceder a ellos y utilizarlos para lo que hayan planeado y para que tus diseños estén listos para la etapa final del proceso de diseño.

block-de-notas-detajess

Producción Gráfica

Este es el paso final de nuestro proceso de diseño gráfico.

También es muy probable que sea el paso del proceso de diseño que está más fuera de control del diseñador.

Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, tu diseño habrá finalizado, aprobado y empaquetado.

Ahora es cuando empieza lo bueno: la producción real de tu diseño, es el momento en que tu diseño cobra vida.

mouse-pad-detajess

Impresión y acabados

La producción diferirá enormemente dependiendo de cuál sea realmente el diseño. Para esto, tendré en cuenta el ejemplo de una revista.

Una vez que tu revista esté completamente terminada, entonces obviamente debe imprimirse. Tú o el cliente lo enviarán a la imprenta para que la revista impresa física salga al mundo.

Una vez que se produce tu diseño, finalmente puedes relajarte. El proceso de diseño ha terminado y el proyecto está completo.

Siempre ten presente el tipo de offsett en el que será impreso, el papel, cuadrar el diseño a fin de aprovechar el papel en su totalidad, gramajes de papel, placas: si tu diseño tiene varias piezas verificar que coincida la paginación, pruebas de color para guía visual de los maquinistas,etc.

La impresión y acabados son tan amplios como ideas creativas uno puede tener y es tema para quizá otro artículo donde profundicemos el tema.

tazas-personalizadas-detajess

Simplifica y digitaliza procesos

Dependiendo de la coyuntura los diseños irán direccionándose a la demanda del momento.

Es así, como puedes estar diseñando volantes para una discoteca en el sur o un parte de matrimonio y de repente toda actividad social se detiene y comienzas a diseñar mascarillas o empaques para las entregas de los cientos de productos para los emprendedores.

Vez como ahora las grandes imprentas te sonríen cuando entras con tu pantonera y tus pruebas digitales a color y con gran amabilidad reciben tu pedido de pocas unidades… como ha cambiado la historia.

Las imprentas digitales a demanda ahora son tu mejor aliado, porque ahora todos quieren algo único y personalizado, y este sistema te permite lograrlo.

Estos son pasos básicos involucrados en cualquier proyecto de diseño que deben cumplirse si deseas crear un proyecto personal exitoso y apasionante.

Hace 18 años que trabajo diseñando desde casa, por lo tanto, el encierro de la pandemia no me afectó tanto porque en cierto modo ya estaba acostumbrada a pasar horas de horas detrás de un ordenador… pero está pasión por el desarrollo de retos creativos la he logrado canalizar y que se convierta en el sustento de mi vida y la de mi familia.

detajess-gráficos

DetaJess Gráficos

Las imágenes que acompañan al texto son parte de mi catálogo gráfico profesional, para más información y detalles de los servicios, escribir a creativas@detajess.com

Leave a Reply