marketing para un restaurante

26 ideas de marketing para un restaurante

La competencia entre restaurantes es intensa, y tendrás que darlo todo para tener éxito.

Estrategias de marketing para un restaurante

Aquí tienes 26 ideas y estrategias de marketing para un restaurante que prometen ayudar a mejorar tu negocio y llamar la atención de futuros clientes.

foodie photo
© RMS Fotografía

1. Fotos profesionales de sus platillos

Si alguna vez has iniciado sesión en Instagram, comprenderás que la pasión por la fotografía gastronómica está está en pleno apogeo.

Podría decirse que la mejor manera de promocionar un restaurante en línea es con fotos de alta calidad que encanten y provoquen.

El contenido visual y la fotografía profesional tiene una gran demanda en línea en estos días, y tener fotos deliciosas en tu sitio web y en varios medios de comunicación social es esencial para atraer ojos hambrientos.

Considera contratar a un profesional para que tome algunas fotografías de primer nivel, o prueba con tu teléfono inteligente.

Sin embargo, ten en cuenta que tomar fotos de alimentos realmente excelentes puede ser más difícil de lo que parece, ya que la iluminación suele ser un factor clave.

Programas de fidelización

2. Programas de fidelización

La asociación con aplicaciones de comida en línea definitivamente debería ser una consideración como parte de tu plan de marketing para un restaurante.

La asociación con aplicaciones en línea alienta a los visitantes a visitar tu restaurante a través de programas de de captación y fidelización de clientes, que ofrecen a los visitantes una compra gratuita o un descuento por visitar un determinado número de veces tu local.

También puedes hacerlo a la antigua usanza y repartir tarjetas o volantes impresos. No son tan geniales como las aplicaciones, pero demuestran que valoras a tus clientes y aprecias su fidelidad.

yelp

3. Yelp

Yelp tiene un poder tremendo en la industria de los restaurantes, y tener un fuerte respaldo de reseñas positivas de Yelp es como tener una bandada de gansos dorados: las reseñas de Yelp pueden hacer maravillas por tu negocio.

Lo más importante que hay que entender sobre Yelp es que la gente puede y va a hacer una reseña sobre ti, incluso si no creas una cuenta.

Por eso, como propietario de un restaurante, deberías ser absolutamente proactivo y preparar tu cuenta de Yelp para que funcione a tu favor, en lugar de en tu contra.

Esto significa agregar tantos detalles como sea posible, como:

  • Fotos y muchas
  • Horario de la tienda
  • Localización
  • Menú
  • Rango de precios
  • Wi-Fi / Asientos al aire libre / Estacionamiento / etc.
  • Haz tu mejor esfuerzo para agregar tantos detalles como Yelp te permita.

La otra gran cosa a tener en cuenta cuando se trata de Yelp es cómo manejas los comentarios.

Es genial agradecer a los Yelpers por su revisión, ya sea positiva o negativa.

Si recibes un comentario negativo, responde siempre de forma educada y profesional.

Hazte cargo de la administración de la cuenta o designa a una persona idónea para saber cómo gestionar las opiniones negativas.

Si respondes a la crítica negativa públicamente, agradece al crítico su comentario, discúlpate por el incidente y promete mejorar en el futuro.

Hazlo con mucho tacto si realmente fue un error involuntario de tu parte, las redes suelen ser muy tiránicas al respecto.

También puedes considerar la posibilidad de ponerte en contacto con el crítico en privado para obtener más información sobre cualquier incidente negativo.

Algunos propietarios de negocios se ofrecen a enviar tarjetas de regalo a los Yelpers que han tenido experiencias poco favorables, con la esperanza de que vuelvan para una segunda oportunidad.

Esto funciona a favor de muchos negocios, ya que los críticos suelen sentirse halagados por la consideración mostrada y son más generosos en sus críticas al saber que el propietario del restaurante valora su opinión y se esfuerza por mejorar.

google+

4. Configure su cuenta de Google+

Configurar la cuenta de Google+ de tu restaurante es tan importante, quizás incluso más importante que configurar tu cuenta de Yelp. He aquí el motivo:

Cuando buscas un negocio en Google, el Google’s Knowledge Graph proporciona los detalles del negocio en la barra lateral (ver imagen).

Google’s Knowledge Graph recopila una gran parte de su información de Google+, por lo que tener tu negocio configurado en Google+ es una gran ventaja, ya que el hecho de que tu restaurante aparezca en Google te permite tener más búsquedas de forma gratuita.

Geo-targeted Ads

5. Crea anuncios en facebook con Geolocalización

Para la mayoría de los restaurantes, lo más importante es la proximidad.

La mayoría de la gente busca buena comida cerca de su casa, obtendrás el máximo valor de tus esfuerzos de marketing online invirtiendo principalmente en anuncios geolocalizados.

Puedes solicitar cotización escribiéndome en la sección de contacto o directamente a mi whatasapp business hola-clipcd.

Los anuncios geolocalizados te ayudan a ahorrar dinero, ya que garantizan que sólo los usuarios de determinadas ciudades o dentro de un radio específico vean sus anuncios (eliminando los clics no relevantes, que pueden costarle mucho dinero en publicidad).

Muchos servicios de publicidad en línea, desde Google Ads (antes conocido como Google AdWords) hasta Facebook (Facebook Ads) y Twitter, ofrecen opciones de anuncios con orientación geográfica (sin coste adicional).

Asegúrate de aprovechar estas prácticas funciones de segmentación para que tus mejores anuncios lleguen a tus mejores clientes.

b cook instagram

6. Sé un Instagramer

Tener una fuerte presencia en Instagram es otro consejo de marketing para un restaurante semi-obvio (pero demasiado importante para ignorarlo).

Utiliza Instagram para promocionar el mejor contenido visual de tu negocio.

Muestra tus mejores platos y utiliza este escenario de las redes sociales como un lugar para afianzar la identidad de tu marca.

Por ejemplo, una tienda de alimentos naturales podría probar a hacer fotos de gente haciendo kayak, cocinando, cultivando o realizando otras actividades que creas que pueden gustar a tus seguidores.

Asegúrate también de elegir sabiamente los hashtags aprovechando el bombo de los hashtags más populares o inventando los tuyos propios, los hashtags son una forma estupenda de interactuar con tus seguidores.

Instagram es una opción imprescindible para quienes se dedican a la alimentación.

instagram b cook
© RMS Fotografía

7. Envía un boletín por correo electrónico

Recuerda que el boletín de su restaurante no tiene por qué ser semanal; de hecho, los usuarios probablemente agradecerán una bandeja de entrada menos inundada si simplemente les envía un boletín cada mes, más o menos.

Utilice su boletín de noticias por correo electrónico como una oportunidad para celebrar su éxito, hablar de los nuevos elementos del menú o compartir descuentos especiales.

¿Necesita algunas plantillas o diseños de boletines por correo electrónico? No hay problema contácta a mi correo para un diseño personalizado.

contenido de usuarios

8. Promover el contenido generado por usuarios

El contenido generado por el usuario es una gran manera de desarrollar un compromiso personal e íntimo con los usuarios.

Organiza un concurso de fotos pidiendo a los clientes que compartan su comida favorita de tu local, y comparta las entradas en una página de contenido dedicada (y/o comparta los post en sus distintas redes sociales).

Considera la posibilidad de premiar a algunos afortunados concursantes al azar con un aperitivo gratuito u otro premio.

Alojar y promover el contenido generado por los usuarios demuestra a los clientes que los aprecias, convirtiendo a los visitantes ocasionales en devotos incondicionales.

personal restaurante

9. Presume de tu personal

En la era de los robots de atención al cliente y de los coches autoconducidos, el elemento humano está muy ausente.

Muestre a su personal de 5 estrellas haciendo lo que mejor sabe hacer. Ver a los empleados felices y sonrientes hace maravillas para su reputación, ya que los clientes anhelan ser atendidos por trabajadores alegres.

lasagna b cook
© RMS Fotografía

10. Invierte en las redes sociales

Las estrategias de marketing en redes sociales son una fuerza innegable en el mundo actual.

Los folletos y los menús de entrega que se deslizan debajo de las puertas simplemente ya no sirven.

A menudo, los restaurantes con una fuerte presencia en las redes sociales como parte de su plan de marketing de restaurantes son los que obtienen mejores resultados, y en la competitiva industria alimentaria, ignorar las redes sociales es una sentencia de muerte.

Por supuesto, querrás crear una página de negocios en Facebook y una cuenta de Twitter para compartir descuentos especiales, cupones exclusivos, fotos de sus platos más nuevos y promocionar sus propios reconocimientos de noticias.

Pero configurar sus cuentas es solo la mitad del trabajo; también es esencial que te mantengas al día con la actividad que ocurre en todas tus redes sociales.

Hay muchas herramientas excelentes de administración de redes sociales gratuitas y de pago; algunas opciones gratuitas populares son:

  • HootSuite: Con un panel integral para controlar todas tus redes sociales. Cree transmisiones personalizadas, programe publicaciones y más.
  • Buffer: Buffer facilita la búsqueda, programación y uso compartido de artículos en sus redes. Mantenerse activo y publicar artículos valiosos (que su base de fans disfrutará) es clave para el éxito social.

prensa positiva

11. Comparta la prensa positiva

Otro consejo importante de marketing para un restaurante: cuando te mencionen en un medio de comunicación o una revista, asegúrate de mostrar tu buena publicidad en tu sitio web y en las redes sociales.

Los fanáticos correrán la voz y se alentará a los recién llegados a visitar en persona cuando vean fuentes confiables celebrando su restaurante.

google alerts

12. Configurar alertas de Google

Las alertas de Google te notifican cuando el nombre de tu empresa u otro término de palabra clave que sea asociado a tu restaurante, aparece en un nuevo contenido en la web.

Esto facilita el seguimiento de quién está hablando de ti y de tus elogios.

blog café

13. Inicia un blog

Empezar tu propio blog es una forma estupenda de crear una comunidad y relacionarte con tus clientes.

Los blogs ofrecen la oportunidad de experimentar con la voz y la personalidad de tu restaurante.

Comparte tus éxitos y luchas, historias divertidas, recetas y cualquier otra cosa que creas que pueda interesar a tus clientes. Un blog puede ser un proyecto enorme, pero no tiene por qué serlo.

Haz que tu blog sea tan sencillo o complejo como quieras. No tienes que estar publicando constantemente (calidad sobre cantidad), pero es bueno tener tu blog de restaurante preparado para cuando tengas un anuncio o una noticia que quieras hacer llegar al mundo.

blogger gastronómico

14. Invita a bloggers gastronómicos

Cuando tienes un restaurante nuevo, puede resultarte difícil generar reseñas y publicidad sobre tu negocio.

Una forma estupenda de conseguir reseñas y prensa en la red es invitar a los blogueros gastronómicos a tu restaurante y considera la posibilidad de ofrecerles una comida o un aperitivo gratis.

Pregúnta si están dispuestos a hacer una reseña de tu restaurante y compartir su experiencia en Internet.

No puedes pedir directamente una crítica positiva, ya que sería deshonesto, pero está bien pedirles simplemente una crítica objetiva del restaurante.

Puede que algunos blogueros rechacen tu oferta, pero si un influencer acepta tendrás la posibilidad de obtener comentarios positivos y generar más interés en Internet.

Algunos blogueros gastronómicos tienen un gran número de seguidores y conseguir su atención puede tener una gran influencia en tu restaurante.

Incluso un solo comentario o mención de un gastrónomo importante puede suponer un gran esfuerzo de promoción del restaurante.

restaurante online

15. Verifique que los detalles en línea de su restaurante sean precisos

A los comensales les encanta investigar en Internet; de hecho, el 89% de los consumidores investigan un restaurante en Internet antes de comer.

Por eso es de vital importancia que todos los datos de su restaurante estén en línea y actualizados, incluida la dirección, el número de teléfono, el horario, el menú actual, etc. Cuanto más sólidos y precisos sean sus datos en línea, mejor.

identidad de marca
© RMS Fotografía

16. Desarrolle la identidad de marca de su restaurante

La construcción de la identidad de marca de su restaurante puede tener un gran efecto en el desempeño de sus redes sociales. Su objetivo debe ser construir la identidad de su restaurante en torno a sus clientes objetivo.

¿Su comida se dirige a los clientes que prefieren una alimentación saludable? ¿O su restaurante tiene una especie de ambiente más de cerveza y alitas?

Comprende quiénes son tus clientes objetivo, luego construye tu marca en torno a lo que les interesa. Refleja estos intereses en sus plataformas de redes sociales y en su material promocional.

tweets restaurante

17. Mide esos tuits

Twitter puede ser un verdadero tesoro para los restaurantes, y la sincronización de tus tweets puede tener una gran influencia en los comensales.

Intenta crear y programar tweets en diferentes momentos del día para dirigirse específicamente a la gente que desayuna, almuerza o cena (dependiendo de su oferta).

menú online

18. Crea un menú en línea elegante y funcional

A los usuarios les encanta investigar en Internet antes de pedir o visitar un restaurante. No hagas que los usuarios se peleen por encontrar su menú: publica un menú de alta calidad, fácil de leer, actualizado y preciso.

¿No estás seguro de cómo? Algunos sitios ofrecen publicar su menú en línea de forma gratuita. Open Menu es otro gran sitio que puede ayudarte a que tu menú tenga un aspecto elegante y con estilo (incluso ofrece una práctica integración social, tanto para usuarios de pago como gratuitos).

Aun así, es conveniente que publiques el menú en tu sitio web, ya que suele ser la información número uno que buscan los usuarios cuando visitan tu sitio (junto con el horario, la ubicación y la información de contacto).

Si no tienes un buen menú en línea y disponible para los clientes, ¡la mayoría de sus otras estrategias de marketing de restaurantes son básicamente inútiles!

En la actualidad, los clientes necesitan tener acceso a un menú en línea ; de lo contrario, simplemente buscarán en otra parte.

delivery

19. Asóciate con los servicios de entrega

Muchos servicios de entrega en línea agilizan el proceso de pedido, y a los usuarios conocedores de Internet a menudo les encanta aprovechar estos servicios de entrega.

¡Algunos clientes pueden incluso descubrirte por primera vez a través de servicios como estos!

cupones de descuentos

20. Ofrecer cupones y descuentos

Ofrecer cupones y descuentos para su restaurante es siempre una forma segura de atraer a los clientes. Ofrece un plato gratis a los nuevos suscriptores de su boletín de noticias por correo electrónico.

Alternativamente, puedes intentar anunciar un descuento a través de Groupon o Living Social – si vas por ese camino, obtendrás muchísima exposición, pero acabarás pagando una parte considerable de las ventas al sitio web de ofertas, así que piénsalo.

reservar mesa en linea

21. Herramientas de reserva en línea

Una idea de marketing para restaurantes de alta cocina es considerar inscribirse en Open Table.

¡Open Table es una herramienta de reserva en línea que permite a los clientes reservar en línea! A los usuarios les encanta cuando les haces la vida un poco más fácil, y en Open Table tienes una base de clientes leales a los que puedes acceder.

reserva en linea

22. Utilice anuncios para móviles

Ultimamente la mitad de todos los clics pagos en Google provendrán de dispositivos móviles!

Los restaurantes son uno de los mejores candidatos para los anuncios móviles, ya que los usuarios a menudo buscan opciones de restaurantes cercanos cuando estan fuera de casa.

Los anuncios para dispositivos móviles tienden a ser más baratos que los anuncios para computadoras de escritorio además que cuentan con tasas de conversión impresionantes.

Lo que es realmente bueno es que Google Ads permite todo tipo de opciones de personalización y orientación para dispositivos móviles que permiten aprovechar al máximo tus ofertas.

Por ejemplo, puedes aumentar las ofertas a la hora del almuerzo cuando los usuarios suelen buscar comida rápida en sus teléfonos móviles.

Aumentar las ofertas aumenta las posibilidades de aparecer en google entre las mejores opciones de búsqueda de pedidos en línea.

Esto significa que podrías ser el primer anuncio en aparecer para una búsqueda de “pizza” cuando los usuarios ávidos de pizza estén buscando una porción.

sorteo tarjeta de presentación

23. Sorteo con tarjetas de presentación

Deja que los clientes dejen sus tarjetas de presentación en un recipiente para una rifa. La recompensa puede variar: un almuerzo para el ganador y 10 amigos, una hora feliz de 2 horas con bebidas con descuento, ¡lo que quieras ofrecer!

Estos sorteos no solo son interesante para los clientes, sino que también puedes hacer uso de esas tarjetas de visita enviando un correo electrónico a los clientes.

Hazles saber que, aunque no hayan ganado esta vez, pueden suscribirse a tu boletín de noticias para que les avises de la próxima oportunidad de participar, además de tener la oportunidad de conocer descuentos y otras ofertas que les gusten

Y entonces de manera gratuita, ¡ya tienes un montón de nuevos y valiosos suscriptores al boletín!

food truck

24. Instala un Food Truck

Poner en marcha un Food Truck no es para los que no se atreven a los retos: es un esfuerzo tremendo y, dependiendo del tipo de camión que quieras comprar, puede ser muy caro.

Sin embargo, montar un camión de comida te permite repartir tu comida a gente con la que normalmente no estarías en contacto.

productos nativos

25. Usa ingredientes nativos

A los clientes les encanta saber que están consumiendo productos locales y nativos.

Obtener ingredientes autóctonos puede hacer mucho para aumentar tu base de fans y darle una reputación positiva a tu restaurante. Si no está fuera de tu presupuesto, ¡definitivamente considera esta opción!

día pisco sour

26. Usa el Calendario Gastronómico y anuncia ofertas

Hay docenas de causas de concientización y días de observancia a lo largo de cada mes del año que son amigables con los restaurantes. Aquí hay algunos, solo por nombrar algunos:

  • Febrero: Día nacional del Pisco Sour, Día de la Pachamanca
  • Mayo: Día de la papa, Día del ceviche.
  • Julio: Día del Pollo a la brasa, Día nacional del Pisco, Día nacional del café peruano

Y la lista continúa pues puedes buscar el calendario gastronómico del mundo y usarlo a tu favor.

torta de chocolate
© RMS Fotografía

Cómo comercializar un restaurante: resumen

  • Contrata a un fotógrafo profesional para crear hermosas fotos que atraigan a los amantes de la comida.
  • Crea un programa de fidelización de clientes mediante aplicaciones como Belly, LevelUp, LoyalBlock o Perka.
  • Configura y mantenga el perfil de Yelp de su restaurante de manera exhaustiva y responda cortésmente a los comentarios negativos.
  • Configura tu cuenta de Google My Business / Google + y fomente las reseñas.
  • Crea anuncios de restaurantes con orientación geográfica con plataformas de publicidad en línea como AdWords, Facebook y Twitter.
  • Utiliza Instagram para promocionar el mejor contenido visual de su restaurante.
  • Envía un boletín de noticias por correo electrónico ocasional.
  • Promociona el contenido generado por los usuarios en el sitio web de su restaurante. Por ejemplo, crea un concurso de fotografía.
  • Muestra a tu personal para humanizar tu negocio.
  • Controla la presencia de tu restaurante en las redes sociales. Herramientas como HootSuite y Buffer ayudan.
  • Comparta cualquier prensa positiva que reciba su empresa en su sitio web y redes sociales.
  • Configure alertas de Google para el nombre de su restaurante para controlar quién habla de usted en línea.
  • Inicie un blog para tu restaurante. Comparta éxitos, luchas, historias divertidas, etc.
  • Comunícate con los blogueros de comida del momento que quieran opinar sobre su restaurante.
  • Verifique los detalles de su restaurante, como el número de teléfono, la dirección y el horario comercial en línea.
  • Comprenda quiénes son los clientes objetivo de su restaurante y utilízalo para desarrollar una identidad de marca en línea.
  • Envíe tweets regularmente. Incluso puedes programarlos con anticipación.
  • Asegúrate de que su menú en línea sea elegante y funcional.
  • Utiliza los servicios de entrega en línea para llevar tu comida a más clientes.
  • Ofrece cupones y descuentos en línea, a través de su sitio web o mediante servicios como Groupon o Living Social.
  • Configura herramientas de reserva en línea como Open Table.
  • Utiliza anuncios para móviles en AdWords, ya que los usuarios suelen realizar búsquedas en dispositivos móviles.
  • Crea unsorteo con las tarjetas de presentación que dejan tus clientes.
  • Encienda un camión de comida para una exposición adicional.
  • Obten ingredientes de proveedores y granjas locales. A los clientes les encantan los restaurantes que forman parte de su comunidad.
  • Proporciona ofertas, contenido y eventos basados ​​en celebraciones mensuales.

Eso resume nuestras ideas de marketing y publicidad de restaurantes. ¡Ojalá puedas hacer un buen uso de estos consejos de marketing para restaurantes!

RMS Fotografía

Fotógrafo 📸, videógrafo 🎥, Lima, PerúFotógrafo 📸, videógrafo 🎥, Lima, Perú

Las imágenes que acompañan algunos de los textos son parte del catálogo gráfico profesional de Rafael Mercado Salas | Fotografía Profesional. Para más información y detalles de los servicios, escribir a [email protected] o directamente al whatsapp desde este enlace RMS Fotografía

 

Leave a Reply